La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PABLO JAVIER SIMONETTI BORGHERESI

Publicado 04/10/2017

 

ESCRITOR CHILENO Y ACTIVISTA EN FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS SEXUALES.  

 

Pablo Javier Simonetti Borgheresi (Santiago, 7 de diciembre de 1961) es un escritor chileno y activista en favor de los derechos de las minorías sexuales. Miembro del Taller Literario de Gonzalo Contreras, saltó a la fama en su país con el cuento testimonial Santa Lucía, que resultó ganador del Premio Revista Paula.

Hijo de Renato Francisco Simonetti Camaggi y María Victoria Eliana Borgheresi Ramírez (fue paisajista y autora de tres libros de jardinería),2​ nació en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo el menor de cinco hermanos.

Estudió en el Instituto de Humanidades Luis Campino; en 1984 se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad Católica y posteriormente obtuvo un máster en Ingeniería Económica de la Universidad Stanford.

A partir de 1996, se consagra a la literatura y ya al año siguiente gana el concurso de cuentos de la revista Paula, con el que se ha convertido en el más conocido de sus relatos, Santa Lucía.

En 1999 publica en Alfaguara su primer libro, Vidas vulnerables, una recopilación de cuentos que obtuvo la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago y que incluye el premiado por Paula. Su primera novela, Madre que estás en los cielos, sale en Planeta en 2004 y se convierte en un éxito de ventas en Chile que ha sido traducido a varios idiomas. Después han aparecido las novelas La razón de los amantes (2007) y La barrera del pudor (2009), esta última en Norma.

El 11 de abril de 2011 debutó como presentador de un microprograma de literatura en CNN Chile denominado Letras Privadas, en el que el entrevistado comentaba un libro de su elección. El programa salió hasta fin de año y en él Simonetti entrevistaba todas las semanas a tres personas: cada lunes, miércoles y viernes se emitía un nuevo capítulo de Letras Privadas.

A fines de 2011, Simonetti firmó contrato con Alfaguara para publicar su nueva novela en 2012, sello que reeditará también sus tres anteriores.3​ Al respecto, Simonetti explicó: "Luego del término con Norma, empecé una negociación con las grandes editoriales, Random House, Planeta y Alfaguara, y ahí salió este reencuentro, que me da mucho gusto. Siento que Alfaguara lo está haciendo muy bien en Chile, en el resto de Latinoamérica y en España. El compromiso es publicar todos mis libros en estos lugares".4​

En 2016 Emilia Noguera adaptó al teatro la novela breve de Simonetti Jardín, la obra que fue estrenada en 2016 en el Teatro de la Universidad Católica bajo la dirección de Héctor Noguera.5​

 

¡Muchas gracias Pablo por compartir con nosotros!