SEMANA DE LA CONVIVENCIA (MARTES 17 OCTUBRE - VIERNES 20 OCTUBRE)

Publicado 24/10/2017

Esta semana se celebra en la Institución Educativa Barrio Santander la semana de la convivencia escolar, con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales, la solución pacífica de conflictos y la comunicación empática y asertiva entre los estudiantes y en general, en toda la comunidad educativa. Desde esta perspectiva, entendemos la convivencia escolar como el producto o el fruto de las interrelaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, lo anterior nos hace partícipes y directos responsables de la convivencia. así mismo, se deduce que la convivencia es una construcción colectiva y dinámica, y lograr una buena calidad de convivencia va a incidir significativamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes y por ende en su calidad de vida, para generar impacto positivo en la formación para la ciudadanía y para favorecer las competencias y habilidades para la vida.

Esta semana se realizaron varias actividades con el fin de mejorar la convivencia tanto en cada aula de clase como en toda la institución.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

1- El día martes se realizó un "EL Árbol De Problemas Y El Semáforo De La Convivencia", esta actividad consistía en que cada aula de clase identificara las dificultades que se tenían internamente entre ellos mismos. Luego de saber las problemáticas que se tenían pasar a plasmarlo en el árbol de los problemas, este árbol tenía 3 partes que eran:

- Las Raíces: En esta parte se ponían los problemas que más afectan la convivencia del salón, en otras palabras los problemas "GRAVES".

- El Tronco: En esta parte se ponían los problemas medios, que no afectan del todo la convivencia pero que tampoco se pueden dejar pasar por alto.

- Las Ramas: En esta parte se ponían los problemas más leves, pero no por ello menos importantes.

El "SEMÁFORO DE LA CONVIVENCIA" consistía en calificar los problemas del árbol, este se hacía así:

- El color verde significa que el problema ya se resolvió.

- El color amarillo significa que la solución del problema está en proceso.

- El color rojo significa que no se ha hecho nada para encontrar una solución al problema.

2- El día miércoles se realizó una jornada de canto multilingüe en el que varios de los estudiantes de la institución educativa dieron a conocer uno de los grandes talentos que tienen muchos de ellos. También se realizaron bailes que emocionaron a todos los grupos presentes en este acto.

3-  El día jueves se realizó un “carrusel de proyectos”. Este se hizo con el fin de que los estudiantes se orienten y conozcan más acerca de algunos de los proyectos con los que cuenta la institución educativa. Algunos de los proyectos a los cuales los estudiantes asistieron fueron los siguientes:

El Líder Sos Vos

Charla De Sexualidad.

Charla De Drogadicción

Charla De Responsabilidad Vial.

4- El día viernes se realizó una reflexión acerca del perdón, también se realizó un picnic de cada grupo con su respectivo orientador de grupo y se culminó con una hermosa y grata sorpresa de los estudiantes a los docentes, ya que se entiende la importancia de los docentes tanto en la formación educativa como en la personal.

La Institución Educativa Barrio Santander da mil gracias a todas las personas que hicieron que esto fuera posible, es una satisfacción muy grande promover y luchar por una mejor convivencia en nuestra institución, seguiremos trabajando por ustedes queridos estudiantes y maestros.

Un reconocimiento especial a los mediadores escolares, líderes estudiantiles y maestros.

"Recuerdo que no fuimos los mejores alumnos pero tenemos unos grandes profesores que son tan buenos que lograron un gran cambio en nosotros, se ganaron nuestro respeto y admiración, queridos maestros les agradecemos de todo corazón lo que hacen por nosotros".