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RESEÑA HISTÓRICA

 

Desde el año 1977 se gestionó la creación de un establecimiento de secundaria para el Barrio Santander, la Secretaría de Educación y Cultura de Medellín creó unos grupos de sexto que funcionaron como anexos al Liceo Diego Echavarría Misas del Barrio Florencia en el año 1979.

 

El 22 de enero de 1981 el Decreto Departamental 0093 le dio vida legal y crea la planta de personal: un rector y ocho profesores para el funcionamiento de seis grupos con 307 alumnos.

El primer rector fue el Señor Jesús Arbeláez López.

 

En 1984, el liceo inicia el año lectivo con 10 grupos, para un total de 436 alumnos.

 

En el año 1985, ante la demanda fue necesario crear 7 grupos más para el grado sexto, distribuidos así: 4 grupos en la Escuela Estado de Israel y tres grupos en los salones que prestó la Acción Comunal del Barrio París los Sauces.

 

En este momento el Liceo se encuentra fragmentado en tres partes: la de la sede, la de la Escuela Estado de Israel y la de París, así funcionó durante tres años.

 

En 1985, recibió la visita de supervisores, dejaron muchas recomendaciones, como el mejoramiento de la planta física, pero fue aprobado.

 

En noviembre de 1986 se inauguraba la planta física, que funcionó hasta el 17 de marzo de 2000, fecha en la cual se trasladó al nuevo edificio; para esto hubo desfile por el barrio, con la participación de la banda marcial del liceo, las guías cívicas, las porristas, las bastoneras, todos los estudiantes debidamente uniformados, el cuerpo administrativo y docente, también los representantes de la Secretaría de Educación.  A partir de este momento todos los grados que constituían el liceo funcionaron en un mismo lugar, como una verdadera institución, no obstante la planta física no llenaba los requisitos para una adecuada institución educativa, por la falta de espacios para la recreación y el deporte.

 

En 1987 llega como rector el Señor Juvenal Correa Bedoya, quien reemplaza al Señor Jesús Arbeláez.

 

El período comprendido entre 1987 a 1992 se puede denominar como la época de esplendor del liceo, pues, tiene gran proyección comunitaria, por su participación en actividades sociales del barrio, en lugares vecinos y pueblos con la presencia de la banda marcial, las guías cívicas, las bastoneras, las porristas, la tuna, las danzas, grupo de teatro y un buen equipo de fútbol

 

En 1989 crean las modalidades de Mercadotecnia y Humanidades, las que le dan renombre a la institución por su rendimiento académico.

En 1990 aprueban el nivel de enseñanza media con las dos modalidades.

 

En este mismo año aparece al periódico “Exprésate pues” como órgano de difusión de la institución y perdura hasta el año 1996, año en que la profesora Marta Quiceno renuncia (para viajar a la ciudad de Pereira) quien coordinó esta maravillosa labor.

 

En 1990 se gradúan los primeros bachilleres.

 

A partir del año 1993 las actividades de proyección a la comunidad se van apagando, sólo queda la banda marcial, pero no con el ímpetu anterior, la que se mantiene hasta hoy pero con múltiples dificultades, esto se debe a la falta de presupuesto para poderla desarrollar como banda musical.

 

El 4 de marzo de 1994 sale de la rectoría el Señor Juvenal Correa, quien es trasladado y llega el Señor Luis Alfredo Londoño Garro., quien se propuso desde el momento de su llegada gestionar, con la colaboración de líderes de la comunidad, la consecución de un terreno apropiado para la construcción de un local adecuado para la educación, lo que se ha logrado gracias a un esfuerzo mancomunado y es así como en enero del año 2000 la institución puede iniciar labores en el nuevo local.

 

El Liceo participa por primera vez en un encuentro intercolegiados de fútbol, en el cual se obtuvo el segundo puesto, con un comportamiento excelente.  Esto es una recuperación de algo que se había perdido temporalmente por causa de la violencia.  En el mes de octubre se realiza la feria de la ciencia.  En octubre 26: Feria de las ilusiones, este evento lo programa la modalidad de Mercadotecnia, pero, los diferentes grupos organizan actividades de ventas y se hace un concurso de las mejores ventas y muestrario.  En octubre 31 fiesta de la Antioqueñidad, con un desfile por las calles del barrio representando estampas Antioqueñas.

 

Año 1995, del 28 de agosto al 2 de septiembre se realiza la semana cultural con un programa de actividades para cada día.  En este año, el Rector LUIS ALFREDO LONDOÑO, organiza el campeonato intercolegiado “Barrios Sin Fronteras Liceo Barrio Santander”, finalizando en la semana cultural con la premiación.

 

En diciembre 11, graduación de las últimas modalidades Ciencias Humanas y Mercadotecnia, ya que según la Ley General de la Educación el Liceo no cumple con las condiciones para continuar con las modalidades.

 

1996, se da a conocer a la comunidad los planos para el nuevo local y son aprobados por Planeación $ 300’600.000.oo para iniciar la construcción.  El 22 de agosto se inicia la semana cultural con el objetivo de celebrar, con la comunidad los 15 años de la institución cuyo día clásico fue el 27 de este mes con un acto social en la Escuela Estado de Israel teniendo como invitados especiales los dos rectores anteriores y personas que se destacaron en la colaboración con el plantel.

 

El 4 de septiembre sale en el periódico El Colombiano la primera licitación pública para la construcción de la primera etapa del Liceo.

 

Año 1997, el 12 de Febrero se realiza la primera caminata ecológica correspondiente al proyecto de recreación y el buen uso del tiempo libre, esta caminata fue por la avenida del río hasta el Pueblito Paisa con la participación de la comunidad liceísta.

 

En noviembre, por acuerdo 286 le adjudicaron para la vigencia fiscal de 1998, mil millones de pesos ($ 1000’000.000.oo) para confirmar la construcción del liceo, esto fue considerado como un gran acontecimiento para la historia de la institución.

 

1998, el 28 de enero se reúne el Rector Luis Alfredo Londoño con el Director de Núcleo, Alejandro Barrios y los rectores de los colegios Santander y Antonio J. Saldarriaga para trabajar en el Proyecto Educativo del Barrio Santander.  El 3 de febrero se reúnen los anteriores con  el Interventor de la obra constructora del nuevo local y representantes de la comunidad para continuar con el Proyecto de la Ciudadela Santander, trabajo que se continuó el 12 del mismo mes.

 

En abril 29 se reunieron el Rector, Luis Alfredo y el Director de Núcleo con el Doctor CARLOS ALBERTO ZULUAGA, en el Concejo de Medellín para exponerle el proyecto anterior.

 

1999, en agosto se reúne el Consejo Directivo de la Institución para analizar la posibilidad de fusionar el Centro Oficial de Adultos del Barrio Pedregal a nuestro liceo.  El 2 de septiembre se recibe el nocturno y se aplicó por primera vez el nuevo horario para las tres jornadas.  El nocturno se recibe con 244 alumnos matriculados y tres (3) profesores de planta y los demás por contrato, distribuidos en ciclos 1, 2, 3 y 4 para un total de 8 grupos.  Para  la ceremonia de recibimiento asistió el Director de Núcleo, mediante un acto cívico cultural.

 

Con la llegada del nocturno se crea un nuevo cargo para la Secretaría de la institución, y viene trasladada de Segovia para cubrir este cargo, Yolanda Ester Ceballos Avalos.

 

2000, en Febrero 1º nos visitan dos supervisores de Secretaría de Educación y el Director de núcleo con el fin de hacer un censo de los alumnos matriculados para analizar el plan de cobertura. 

 

El 13 de marzo del año 2000 traslado al nuevo local.

 

17 de marzo, inauguración y entrega oficial de la primera etapa del Liceo con la presencia de destacadas personalidades como el Sr. Alcalde JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ y su Señora esposa, acompañado de algunos secretarios de su despacho, así mismo invitados de la comunidad que han apoyado nuestra institución.  Este logro se debe en gran parte al seguimiento, dedicación y empuje del rector Luis Alfredo Londoño, quien ve realizado un sueño de dejarle a Santander un liceo con todos los espacios necesarios para las labores pedagógicos, de lo que carecieron siempre, ya que el anterior local era antipedagógico por su espacio.

 

En el 2000 inicia labores en el nuevo local el Rector actual, BENIGNO OMAR CUESTA PALACIOS,  el cual inicia las gestiones para implementar en la institución la Media Técnica en informática.

 

A partir del año 2000 el colegio entró en un período de decadencia académica debido a que la contratación de los educadores se empezó a realizar por el sistema de OPS, órdenes de prestación de servicios, generando un caos tanto administrativo como académico, no por el tipo de persona que llegó como docente sino por los contratos otorgados, llegándose al cenit de la dificultad en los años 2002 y 2003 cuando le faltaban a la institución 17 docentes, entre ellos el de física; éste fue enviado en Agosto del 2003. Los estudiantes del 2002, 2003 y 2004 prácticamente tuvieron que presentar sus pruebas del Icfes sin los cursos adecuados en la mayoría de áreas.

 

En el año 2003 la labor de gestión administrativa cristaliza para la Institución, graduando la primera promoción de bachilleres en la especialidad de DISEÑO DE SOFTWARE, para lograrlo la Fundación Empresas Públicas de Medellín la dotó con dos salas de cómputo con 21 computadores cada una. Como no había licenciamiento de los equipos se les instaló STAR OFFICE, con el cual se trabajó durante todo el año, asociado a los interactivos de System Formación provenientes de empresarios españoles pero con enormes limitaciones pedagógica, de profundidad académica y de tipo tecnológico que no permitieron hallar el éxito que se pretendía tener con estos como herramienta educativa para la media técnica. Además de una empresa servidora de los mismos, con limitaciones profundas en lo pedagógico, lo didáctico e incluso en lo tecnológico; sin infraestructura para el servicio que ofrecía ni siquiera para la formación de los docentes que se encargarían de dinamizar la especialidad en cada una de las instituciones seleccionadas, entre las cuales estaba la nuestra; la empresa aludida se denominaba “NUEVO SIGLO SISTEMAS”.

 

A partir del año 2004, utilizando el convenio del Ministerio de Educación Nacional con la Microsoft, se ha venido trabajando para la legalización del paquete de OFFICE, a razón de 2.5 dólares por cada computador. De esta manera se estima que en el 2005, las salas serán completamente legales y competentes para la especialidad.

 

En el año 2004 son nombrados en provisionalidad 4 coordinadores, los cuales se distribuyeron así: 1 para la jornada de la mañana, 1 para la jornada de la tarde, 1 para la Sede Estado de Israel y 1 para la jornada tarde - noche con algunas funciones académicas como responsabilidad en las tres jornadas.

Igualmente en el 2004, son nombrados TODOS los docentes necesarios para completar la planta de personal docente en condición de provisionalidad, con lo cual se garantiza la continuidad de los procesos pedagógicos y académicos de la institución.

 

Mediante la Resolución 5753 del 27 de Julio de 2001 se reconoce  el bachillerato diurno y se aprueban los diferentes CLEI del Bachillerato nocturno. En la misma se modifica el nombre: pasa de Liceo Barrio Santander a Colegio Barrio Santander, según ellos, por la presencia de un grado de primaria, el CLEI 2.

 

A través de la Resolución 16235 de 17 de Noviembre de 2002, se aplica la articulación con la Escuela Estado de Israel y, como consecuencia de esto, pasa de ser Colegio a Institución Educativa con dos Sedes: Sección 1, barrio Santander, como sede principal; y Sección 2, Escuela Estado de Israel.

 

En la sede principal se crearon los grados Preescolar, Primero y Segundo para el año lectivo del 2003. Se amplió al grado Tercero para el año lectivo 2004 y se creó el Aula Acelerada con una docente que tiene formación en estos tópicos.