ARTÍCULO 25°. PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

En todos los establecimientos educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

Requisitos:

1. El estudiante debe haber cursado de manera continua los dos últimos grados (noveno y décimo) en la institución, por razones de conocimiento del contexto institucional sin perjuicio de los estudiantes nuevos que posean habilidades de liderazgo para desempeñar dicho cargo.
  2. El rendimiento académico y comportamental debe ser ejemplar.
  3. No puede ejercer el cargo de representante de grupo ni representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.
  4. Deberá presentar un proyecto o plan de trabajo a los docentes del proyecto de Democracia Escolar, previa apertura del proceso de elección, indicando los miembros y roles del equipo de apoyo.
  5. El rector y los docentes del Proyecto de Democracia Escolar, deberán revisar y aprobar los proyectos presentados por los candidatos en formato establecido por la institución. Los proyectos deben ser estrictamente coherentes con las funciones del cargo.
  6. Los candidatos cuyos proyectos sean aprobados serán inscritos para el proceso de elección.
  7. En asamblea general de estudiantes se realizará el sorteo del número en el tarjetón.
  8. El proceso de elección del Personero Estudiantil estará sujeto al cronograma fijado por la Secretaría de Educación Municipal.
  9. El sistema de elección del Personero Estudiantil será por sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

PARÁGRAFO: El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario, siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.