¿QUÉ ES EL PROGRAMA TODO A APRENDER?


Es un programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Es una iniciativa que beneficia a más de 2 millones 345 estudiantes a través de acciones integrales que disminuyen las brechas y las debilidades del sistema educativo.


¿DE QUE SE TRATA?


La ruta de formación y acompañamiento 2019-2020, está caracterizada por potenciar las prácticas de enseñanza a través de la cultura de la innovación, del acompañamiento situado y la evaluación formativa, sobre una sólida base de trabajo en competencias transversales tales como las socioemocionales, comunicación y  resolución de problemas. Además, se contempla el acompañamiento a los Establecimientos focalizados desde educación inicial hasta grado séptimo. Esta ruta está tiene ocho ciclos de formación que se desarrollarán durante dos años, cada ciclo tendrá un eje articulador, los ocho ejes articuladores son: Ser Maestro, Ser Maestro Investigador, Ser Innovador, Ser Maestro Incluyente, Ser Maestro Líder, Ser Maestro, Ser Maestro para la Equidad; y Ser Maestro de Excelencia


Objetivo

Mejorar la calidad de la educación no sólo es una necesidad sino que representa una de las metas más urgentes a alcanzar por parte de los países en vía de desarrollo como Colombia, si aspiran a insertarse con éxito en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Durante la década anterior Colombia realizó un esfuerzo enorme en pro de la calidad de la educación, aumentando la cobertura, modificando los esquemas de evaluación de los actores al interior del sistema e introduciendo de forma sistemáticas la aplicación de pruebas internacionales que permitieran conocer con mayor certidumbre el nivel logrado por los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos en el país.