La IEBS en cifras

En este espacio podrá encontrar información de cifras y datos de interés, con relación a algunas características del estudiantado de la IEBS.

Según lo expuesto en los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Colombia actualmente enfrenta los retos de cerrar las brechas existentes en términos de participación y mejorar la calidad educativa. Por esta razón, la Institución Educativa Barrio Santander (IEBS) actualmente se enfoca en el mejoramiento continuo de sus procesos dentro de la gestión institucional e implementa nuevas tecnologías para descubrir conocimiento a partir de los datos educativos (minería de datos educativos); las herramientas computacionales cada vez apoyan más la toma de decisiones frente a diferentes problemáticas educativas o el análisis descriptivo de situaciones escolares. Por ejemplo, gracias a los datos es posible observar el comportamiento del número de estudiantes matriculados por año y por grado en los niveles de básica secundaria, media y CLEI. La matricula en la IEBS para los niveles educativos mencionados anteriormente, tuvo un porcentaje de disminución con respecto al año anterior: 2.98% del año 2017 al 2018 (57 estudiantes menos) y del 1.35% del año 2018 al 2019 (25 estudiantes menos). A partir de este análisis, surge también la necesidad de afrontar la problemática de la deserción escolar utilizando métodos computacionales para apoyar la detección temprana de estudiantes en riesgo de deserción.

Figura 1. Cantidad de estudiantes matriculados por grado y año en la IEBS (2016-2019).

Seleccionando una muestra significativa y aleatoria de registros estudiantiles en los niveles de básica secundaria, media y CLEI, es posible analizar algunas características como: edad, ubicación geográfica o rendimiento académico.

Figura 2. Distribución de edades de estudiantes en la IEBS. Nota: Muestra de 1,865 estudiantes.

Figura 3: Puntos de ubicación geográfica en coordenadas de latitud y longitud de estudiantes de la IEBS.

Figura 4: Distribución de las características académicas de áreas de alta intensidad horaria (Aaih – rendimiento académico).

Figura 5: Matriz de correlación de características estudiantiles de la IEBS.

Figura 6: Árbol de decisión definido para la detección del riesgo de deserción escolar.
Puede encontrar la información del proyecto de minería de datos en el siguiente repositorio: daniing/SRAEapi_Sensor_riesgo_abandono_escolar

Puede utilizar la SRAE_API (Sensor de Riesgo de Abandono Escolar): SRAE_API

Tutorial para utilizar la SRAE_API (Sensor de Riesgo de Abandono Escolar): Tutorial SRAE_API

Documentos y publicación: